miércoles, 30 de marzo de 2011

Un día en la radio.

Desde que era pequeñito llevo escuchando el Carrusel Deportivo todos los sábados y domingos. También martes, miércoles o jueves, si la champions, la selección, la copa o la liga lo permiten. Por aquel entonces escuchaba ya a Paco González y Pepe Domingo Castaño, artífices de mi amor o deseo por el periodismo, deportivo claro está. Son si no los mejores, de lo mejor del periodismo deportivo español, pero este es otro tema.

Aparte del gran Carrusel, en la Cadena líder en audiencia, sobre las tres y diez, tres y cuarto, comienza el programa deportivo regional, que aquí en nuestra Región, está dirigido no por un murciano, sino por un vasco, que probablemente ame al Real Murcia más que ningún pimentonero. Su nombre Javier Orive, otro genio de las ondas radiofónicas. Pero no solamente está Orive, junto a él están nombres, como el de Javier Jaén, Pedro Contreras o José Antonio Vera, que al igual que el primero de los Javier, son grandes periodistas.

Un día cualquiera, mi profesor de Lengua Castellana y Literatura, Miguel Galindo (autor teatral de obras como “El mirador de los neutrales” o “Las alas en su sitio”, los cuales recomiendo), me comentó que él también era periodista y realizó sus estudios junto a Pedro Contreras. En ese momento no caí en quién podía ser susodicho, pero nada más abrir el diario AS, ahí estaba él. Escribió una crónica de un partido en el que el Real Murcia ganó sin apuros, pero no mostró su mejor cara (es decir, un partido normal de los grana). Y justamente al llegar a casa, encendí el transistor y en un debate radiofónico, ahí estaba él. Ya sabía quién era Pedro Contreras.

Pero ahí no quedó la cosa. Un par de días después, Miguel me ofreció llamar a Pedro para que me mostrase como se trabaja en el AS o en la Cadena Ser. Claro está que acepté sin pensármelo dos veces. La cita se concertó el día veintisiete del primer mes del año.

Llegó el día. Era redondo, todo me sonreía, iba a ver la redacción de Radio Murcia. Nada podía mejorar la jornada. ¿Nada podía?, bueno sí, no tenía instituto, lo cual hacía del día uno de los más placenteros de mi vida.

A las seis y media de la tarde, me esperaba Miguel con su Ford Focus, en el lugar adecuado. No cabía en mi, estaba contentísimo. Pasamos a por una compañera, que también decidió unirse la visita. Llegamos sobre las siete, y allí nos esperaba Pedro Contreras, una gran persona (aparte de como ya he dicho, gran periodista). No podía creérmelo, me encontraba en la Cadena Ser de Murcia. Nos explicó un poco cómo funcionaba la radio antes de pasar a verla.

En la primera sala nos mostró una parte de la Cadena Ser, y nos señaló a dos hombres sumidos en su trabajo, sin levantar la mirada para ver quién pasaba. Nos los presentó, eran cómo no, los dos Javier: tanto Orive, como Jaén, que completaban la información del Real Murcia y del Cartagena. Se mostraron, ambos muy amables y acogedores con nosotros, Jaén nos enseñó un estudio, mientras Orive, Contreras y Miguel aguardaban a nuestra llegada manteniendo una charla.
Orive, nos mostró la realidad del periodismo, pero Javi, lo siento, lo adoro, y te prometo que haré periodismo, no sé si como primera carrera, o la haré como segunda, asegurándome antes un trabajo de la rama de la salud.

Tras hablar con ambos, Pedro Contreras, nos mostró los estudios de los 40 principales, la Cadena Dial, y la realización de la introducción del "Hoy por hoy" Murcia. No tengo palabras para describir la tarde.

Como obsequio al finalizar la visita, Contreras, nos regaló unas agendas de la Cadena Dial, la cual, Pedro, utilizo y mucho y por si no te lo dije: gracias.

Así finalizó nuestra visita, no sin antes tomarnos algo en el Fitzspatrick. Fue MARAVILLOSO.

Me gustaría dar las gracias, a Javier Orive y Javier Jaén por su calurosa acogida. Dar las gracias a Pedro Contreras, por aceptar nuestra presencia aquel día, y a Miguel Galindo, cómo no, por haberse molestado en localizar a Pedro y convencerlo para que nos hiciese de guía. Gracias, muchas gracias.


No hay comentarios:

Publicar un comentario